DECLARACIÓN IFLRY – La Federación Internacional de Juventudes Liberales (IFLRY) está profundamente preocupada con los informes internacionales que surgen de Venezuela en los últimos días. Las manifestaciones pacíficas que comenzaron el 12 de febrero en varias ciudades de Venezuela se han convertido en enfrentamientos violentos y han resultado en muertes innecesarias, detenciones y arrestos por parte del gobierno venezolano.
La IFLRY condena firmemente la represión de las autoridades del gobierno contra manifestantes pacíficos, en particular los estudiantes, que quieren destacar: restricciones a las libertades democráticas, las desigualdades sociales y económicas, y los altos niveles de criminalidad. El derecho de protestar y la libertad de expresión son derechos humanos fundamentales.
La IFLRY se ve aún más perturbada por el presunto bloqueo de Twitter y otras formas de medios de comunicación social. Como los medios de comunicación de propiedad estatal y privada en Venezuela están sujetos a la censura y la intimidación, muchos venezolanos dependen de la Internet y las redes sociales para mantenerse informados. Cualquier intento por parte de las autoridades para limitar el acceso a la información debe ser severamente reprendido.
Los jóvenes liberales de todo el mundo hacen un llamamiento para la liberación de los activistas cívicos, los líderes estudiantiles y los dirigentes de la oposición detenidos sin el debido proceso judicial. La IFLRY cree que el gobierno venezolano ha actuado con dureza y con un nivel de fuerza que no se ajusta a las normas democráticas. La IFLRY pide a sus asociados de todo el mundo para presionar en favor de una solución pacífica y democrática, y seguirá poniendo de relieve cualquier abuso denunciado.
Para comentarios y preguntas: www.iflry.org – office@iflry.org